26 de marzo de 2017

¡Bienvenida Primavera! ¿Cantamos?

La Primavera ha llegado y para celebrarlo os dejamos estas canciones para cantar, bailar y aprender, en el cole y en casa.
¡A disfrutar!

"Ya llegó la Primavera"

"Primavera"

"Los sonidos de la Primavera"

"Rock de la Primavera"

"Bambi: la primavera llegó"

"Canción de la primavera. Plaza Sésamo"

"El tren de las estaciones"

"De colores..."

"Primavera con pictogramas"

Cuento: "Llegó la Primavera. Vivaldi"

22 de marzo de 2017

¡Disfrutando con nuestra Mesa de Luz!

Como ya os conté hace unos días, nuestra Mesa de Luz llegó de la mano del abuelo de nuestra compañera Celia. Los primeros materiales para experimentar con ella nos los trajo Pippi Calzaslargas: unos vasos de colores chulísimos.

Pero, ¿qué es una mesa de luz? 

Es una herramienta educativa y lúdica esencial para los niños pequeños que nos brinda multitud de posibilidades.
Aquí os mostramos un poquito de información  que nos ofrece el Blog "De mi casa al mundo":

¿De dónde vienen las mesas de luz?

Las mesas de luz y todos los espacios multisensoriales (hay escuelas que tienen incluso un ambiente a oscuras donde hay muchos elementos luminosos para interactuar) están inspirados en el enfoque pedagógico Reggio Emilia.
 
La perspectiva Reggio Emilia es una pedagogía innovadora e inspiradora para la educación de la primera infancia que valora al niño/a como fuerte, capaz y flexible. Cada niño trae consigo un gran potencial y una curiosidad innata que le lleva a desarrollar un profundo interés por descubrir el mundo y su lugar en él. Por eso consideran que los niños son capaces de construir su propio
aprendizaje si tienen las herramientas y el ambiente adecuado.
 Se denomina Reggio Emilia porque se originó precisamente en la ciudad de Reggio Emilia en Italia, y fue el inicio de un movimiento hacia una educación progresiva y cooperativa en la primera infancia.

¿Por qué una mesa de luz?

Hay muchos beneficios del juego de luz. A menudo, las mesas de luz se asocian como un excelente recurso para
la ciencia, la exploración y el descubrimiento (que sin duda lo son), sin embargo, ¡las mesas de luz son mucho más que eso!
Se pueden utilizar para el juego libre, y  también para la integración sensorial. Para la observación, la atención y el aprendizaje académico como la lectoescritura, lenguaje, matemáticas, música, y ciencias. 
Las mesas de luz permiten crear un espacio de aprendizaje
atractivo y acogedor
que anima a los niños a participar en actividades de aprendizaje a través del juego sin que  ni siquiera se den cuenta. 
Son una excelente fuente de información multisensorial,
donde la vía visual cobra especial protagonismo. Los niños se sienten atraídos naturalmente hacia la luz del panel y, a menudo se calman con la estimulación visual mientras exploran un objeto.

Nuestros chicos y chicas alucinaron cuando la vieron por primera vez... Ahora ya le hemos encontrado el rincón perfecto y han experimentado con ella y los vasos de colores, haciendo diferentes tipos de construcciones.
Hace poco la seño Ana nos regaló unas pequeñas bolitas de gel de colores. Nos contó que después de ponerlas en agua bastante rato crecerían y podríamos divertirnos con ellas en la mesa de luz.

Así que fuimos poniéndolas en agua y esperamos...
¡Al día siguiente se habían hecho enormes!
Ahora con mucho cuidado las vamos colocando con una cuchara dentro de un vaso. Es increible cómo se concentran y cómo les encanta...
Y así, poco a poco, iremos cambiando nuestros juegos en la mesa de luz, utilizando diferentes materiales. De momento,
¡es todo un éxito!

19 de marzo de 2017

Nuevo Proyecto: Los Castillos en la Edad Media

En nuestra clase de Infantil de 3 años hemos comenzado un nuevo proyecto: Los Castillos en la Edad Media. ¡Ahora somos caballeros! Y como siempre, comenzamos con mucha ilusión...
Una misteriosa caja ha llegado a nuestra clase...La valiente Candela se atrevió a abrirla y dentro descubrió una carta,
¡una carta del caballero negro!

Al principio, a algunos les asustó un poco, pero cuando descubrieron que era amigo de Pippi Calzaslargas nos quedamos mucho más tranquilos...

Tras leer la carta, pensamos que teníamos una gran misión si queremos seguir descubriendo cosas del caballero negro y que nos siga sorprendiendo, así que preparamos la nota de inicio de proyecto pidiendo colaboración a nuestras familias:
Además, nuestro rincón del castillo ya está en marcha:
Y algunas compañeras ya han comenzado a traer cosas de caballeros:
Después de escuchar un par de canciones de castillos, nuestro compañero Sergio me pidió que por favor pusiera esas canciones en el blog..., así que dicho y hecho, aquí tenéis el Symbaloo de recursos del Proyecto para que, también desde casa, juguéis, aprendáis y disfrutéis con los Castillos:

¡Este proyecto tiene muy buena pinta, y eso que no ha hecho más que empezar!

18 de marzo de 2017

¡Pippi Calzaslargas nos visita!

Tal como ya os contamos en otra entrada, hace unos días recibimos por sorpresa la fantástica visita de Pippi Calzaslargas. Fue muy divertido, sobretodo por ver sus caras de emoción... Nos saludó y nos contó muchas cosas, y, además, vino cargadita de regalos.
 

En sus viajes por el mundo encuentra muchas cosas interesantes, por eso sus regalos son tan maravillosos como estos:
¡Nos ha traido un cohete para hacer todos los días la cuenta atrás!
Estamos totalmente fascinados con él, otro día os contaremos cómo lo estamos usando...
 
Y además, nos trajo unos vasos transparentes y de colores, de diferentes tamaños, para poder empezar a jugar y experimentar con nuestra MESA DE LUZ (genial elaboración y regalo del abuelo de Celia para nuestra clase). Pronto os mostraremos lo bien que nos lo pasamos con ella.
Como veis, esta visita no tuvo desperdicio, lo mejor es que nos dijo que pronto volverá a visitarnos. ¡Gracias Pippi!

7 de marzo de 2017

Excursión al Museo de la Prehistoria

El pasado día 2 de marzo nos fuimos de excursión al Museo Arqueológico de Yecla, donde, gracias a una fabulosa guía, nos acercamos a la época de la Prehistoria en nuestra ciudad.

Cuando llegamos  nos recibió una misteriosa exploradora...
Entramos al museo y descubrimos cosas muy interesantes que desconocíamos:
Y pudimos ver de cerca herramientas, vasijas, agujas y un montón de elementos prehistóricos encontrados en Yecla.
¡Hasta la muela de un cavernícola!
Al terminar la visita, la exploradora nos regaló carbón para hacer un dibujo como auténticos prehistóricos:
Muchísimas gracias por esta estupenda visita, especialmente a nuestra exploradora. ¡Ha sido un día fantástico!
Con esta pequeña excursión tan productiva damos por finalizado nuestro Proyecto sobre la Prehistoria. No solo hemos aprendido mucho, sino que también lo hemos pasado fenomenal. Muy pronto os sorprenderemos con nuestro nuevo proyecto,
¡estad muy atentos!